historia de ucatse

La Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco fue fundada en 1968 por el Pbro. Francisco Luis Espinoza Pineda, y, en 1998, refundada por nuestro actual Rector Magnífico, Monseñor Juan Abelardo Mata Guevara, Obispo de la Diócesis de Estelí.

En su sólida trayectoria como institución de educación superior, podemos apreciar cinco etapas:

Primera etapa (1968-1978)

En 1968, el Pbro. Francisco Luis Espinoza Pineda funda la Escuela Técnica Agropecuaria del Norte (ETAN), cuyas homólogas en el resto del país operaban con la denominación de Liceos agrícolas. Posteriormente, pasa a llamarse Escuela de Agricultura y Ganadería de Estelí (EAGE), la que adquirió un perfil internacional, ya que un importante segmento de sus estudiantes y profesores provenía del resto de países centroamericanos.

En 1974, las carreras ofertadas eran de Peritos Agrónomos y Técnicos Veterinarios.

Segunda etapa (1979-1989)

Debido al fallecimiento del fundador y director de la Escuela, su administración es asumida por los Hermanos Maristas, quienes, debido a la crisis económica, la ofrecen a la Diócesis de Estelí, que a su vez la confiere al gobierno para que éste la ayude a salir de sus problemas económicos.

En 1985, las carreras son elevadas a nivel de Técnico Superior.

Tercera etapa (1990-1997)

Se realiza una nueva reforma curricular y se incorporan las carreras de Técnico superior agropecuario y la de Ingeniería agropecuaria. Se abre la modalidad de curso sabatino con la carrera de Técnico superior en Administración agropecuaria y se incorpora más tarde la carrera de Ingeniería agropecuaria.

Otro acontecimiento destacable es el desarrollo de Áreas de producción con la visión de armonizar la teoría con la práctica en el proceso de aprendizaje: porcinocultura, avicultura, piscicultura, acuicultura, bovinos, caprinos, cunicultura y cultivos.

Cuarta etapa (1998-2002)

La Diócesis de Estelí asume la administración de la EAGE, con el objetivo de implementar un modelo educativo con tres enfoques: académico, productivo y espiritual, con el lema Dios – Hombre – Cosecha.

2000-2001 Se abre la Especialidad en Semilla, con la colaboración del MAGFOR y de IAPAR-ABC (Agencia Brasileña de Cooperación).

2001-2003 Se ofrece la Maestría en Planeación y Desarrollo, en cooperación con la Universidad de Morelos, México.

2002 Se inicia la carrera de Sociología Rural.

Quinta etapa (2003 – a la fecha)

Se cuenta asimismo con cursos cortos: Inseminación artificial, Cirugía mayor y menor, Ganadería y medio ambiente, Alimentación de verano, Formulación y gerencia de proyectos, Procesamiento de productos lácteos, Manejo integrado de cuencas hídricas, Manejo integrado de plagas, Producción de semillas.

Somos...

... una institución de educación superior, privada, comprometida con la mejora continua, y miembro del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

... una comunidad educativa con una cultura global y sólidos valores cristianos.

Tenemos, como áreas sustantivas, la Docencia, la Investigación, la Extensión, la Producción y, como eje transversal, la Pastoral, con la impronta del Sistema preventivo de Don Bosco.

Descripción: El Consejo Superior de la entonces EAGE aprueba el cambio de razón social por la denominación con estatutos universitarios, de UCATSE, definiéndose en dos momentos: uno, en el que el CNU aprueba la nueva categoría de Universidad (2002); otro, cuando la Asamblea Nacional por decreto resolutivo aprueba esta nueva razón social (dic.-2003).

Se abren dos nuevas Facultades: la de Ciencias Médicas, con las carreras de Medicina Humana y Odontología, y la Facultad de Teología.

También se ofrece la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Además, se sirve la Maestría en Desarrollo Rural con orientación en Agronegocios, Diplomados Superiores en Formulación y evaluación de proyectos, en Agronegocios competitivos, en Software especializado en la investigación y formulación de proyectos, en Buenas prácticas agrícolas y en Producción de café de calidad.

campus medico san lucas

Inicio | Mapa del Sitio |