El Instituto a través del área de extensión desarrolla programas y proyectos para el fortalecimiento de los vínculos de la comunidad educativa de UCATSE y actores de la Sociedad, que permitan la interacción académica, mediante la cual la Universidad aporta los resultados y logros de su investigación y docencia, desempeñando un rol en la transferencia tecnológica, la transformación social y el desarrollo.

 

La Extensión Universitaria es una de las áreas sustantivas de la Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco (UCATSE), ésta deberá desarrollarse como una actividad de vital importancia en el proceso institucional, conjuntamente con las actividades académicas y de Investigación. Se concibe la Extensión Universitaria como el programa que vincula la comunidad educativa de UCATSE y el quehacer de la Sociedad, mediante la autogestión de Proyectos que conlleven a la transferencia tecnológica, retroalimentación del currículo de las carreras y sostenibilidad económica.

Se deberán constituir actividades permanentes y sistemáticas, con acciones planificadas, que permitan transferir a la sociedad los beneficios de los conocimientos científicos y tecnológicos generados en la Universidad. A través del área de extensión se ejecutan las siguientes líneas de acción:

 

  Proyecto Apoyo al seguimiento y sistematización de los servicios de los PPP de la Red Académica en Fito sanidad (REDAF). CABI PLANTWISE 2012-2015

 

  Proyecto  siembra de semilla certificada de frijol UCATSE- ANF

Este proyecto desde el año 2012 inicio su intervención en la comunidad de la Libertad beneficiando a pequeños productores de granos básicos, en la entrega de material genético   e insumos agrícolas, para siembra de semilla certificada de frijol y grano comercial:

 

  Establecimiento de alianzas y convenios con instituciones que trabajan en el área de Desarrollo Rural.

 

  Desarrollo de acciones (Capacitación) para aportar a la disminución del impacto al cambio climático.  Actualmente se implementa un programa de sensibilización dirigido a la comunidad estudiantil, docentes y comunidades rurales.

 

  Apertura del centro de prospección tecnológica con el apoyo del proyecto Desarrollo de Mercado de Tecnologías (DMT) de FUNICA

 

 

Personal responsable

Ing. Juan Octavio Meneses Córdoba

Coordinador de Extensión

Instituto de Investigación, Posgrado y Extensión

Correo: extension@ucatse.edu.ni

Correo: iinpo@ucatse.edu.ni

Teléfono: (505) 2719 7605

 

 

Centro Territorial de Prospección Tecnológica

CTP

 

El Centro de Prospección Tecnológico (CPT), se crea como una entidad dentro de la Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco, cuya coordinación corresponde al Instituto de Investigación, Posgrado y Extensión, quien dicta las políticas, normativas, líneas de acción y coordina la programación, conoce la operación y evalúa los resultados.

 

MISIÓN

Centro orientado a la promoción de conocimientos científicos e innovaciones tecnológicas y de las redes de negocios proveedoras de servicios tecnológicos, que contribuyan al desarrollo productivo, competitivo y sostenible del sector agropecuario y forestal.

 

 

OBJETIVOS

 

Desarrollar acciones en materia de información, tecnologías y servicios en el fortalecimiento de los procesos de trasferencia e innovación tecnológica para el sector productivo nicaragüense.

Apoyar la promoción de las organizaciones locales, proveedores, generadores de tecnologías, fincas de productores y otros actores relevantes que mejoren la oferta y demanda de tecnologías, servicios y productos agropecuarios.

 

Promover espacios para el intercambio de experiencias y capacidades que faciliten la gestión del conocimiento y la masificación de los procesos tecnológicos.

 

Facilitar espacios para la promoción y prospección de la innovación tecnológica.

 

 

COMPONENTES DE TRABAJO

 

El Centro Territorial de Prospección Tecnológica tiene por objeto brindar servicios en materia de información, tecnologías y vínculos comerciales para el fortalecimiento de los procesos de trasferencia e innovación tecnológica en el sector productivo nicaragüense; la capacitación de recursos humanos, el desarrollo e innovación tecnológica, así como la prestación de servicios relacionados con su objeto. El centro tiene cuatro componentes de trabajo que son:

A. Innovación

B. Servicios

C. Capacitación

 

 

 

Inicio | Mapa del Sitio |

Todos los derechos reservados UCATSE 2015