El Centro de Investigación Agroforestal, se crea como una entidad dentro de la Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco, cuya coordinación corresponde al Instituto de Investigación, Posgrado y Extensión, quien dicta las políticas, normativas, líneas de acción y coordina la programación, conoce la operación y evalúa los resultados.

 

Misión

 

Centro de Investigación orientado a la generación de conocimientos científicos e innovaciones tecnológicas y la transferencia de sus resultados, que contribuyan al desarrollo productivo, competitivo, equitativo y sostenible del sector agropecuario y forestal de la Región Norte de Nicaragua.

 

 

OBJETIVOS

 

Fortalecer la investigación científica y la innovación que promueva la generación de conocimiento y nuevas tecnologías en beneficio directo de los sectores agrícola, pecuario, forestal y de la sociedad de acuerdo a las necesidades y demandas prioritarias de la sociedad nicaragüense.

 

Promover acciones para la generación, uso y aprovechamiento de innovaciones tecnológicas como recursos estratégicos que contribuyan a la satisfacción de las necesidades de la sociedad nicaragüense, con un enfoque de productividad y protección de los derechos de propiedad intelectual.

 

Capacitar a los recursos humanos, en sistemas agroforestales para incrementar la productividad del sector agroforestal a fin de que genere autonomía técnica para mejorar,  programar, coordinar y promover los aspectos relativos a la investigación científica.

 

Promover y apoyar la transferencia de conocimientos y tecnologías agrícolas, pecuarias y forestales de acuerdo a las necesidades y demandas prioritarias de la sociedad y de los productores buscando el aprovechamiento racional y la conservación de los recursos naturales.

 

Fortalecer la capacidad institucional y evaluar el impacto social de los conocimientos y tecnologías generadas para el sector rural.

 

Planear, programar y ejecutar las acciones de investigación científica y desarrollo tecnológico agropecuario y forestal, en el marco del Plan de Desarrollo Institucional y de los programas que deriven de éste.

 

Divulgar los resultados de las investigaciones científicas y trabajos que realice, sobre la materia agropecuaria y forestal;

 

Promover la venta de productos y servicios que el Centro puede brindar a fin de que se fortalezca como entidad autónoma de la UCATSE.

 

COMPONENTES DE TRABAJO

 

El CIAF tiene por objeto realizar investigaciones científicas y tecnológicas en el campo agrícola, pecuario y forestal; la capacitación de recursos humanos, el desarrollo e innovación tecnológica, así como la prestación de servicios relacionados con su objeto. El centro tiene cuatro componentes de trabajo que son:

A. Investigación

B. Capacitación

C. Servicios

 

Contacto

 

Correo: iinpo@ucatse.edu.ni

Teléfono: (505) 2719 7605

 

Inicio | Mapa del Sitio |

Todos los derechos reservados UCATSE 2015